El cuerpo de mi mamá

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Mi mamá es una mujer bella, de joven esbelta, delicada, su rosto fino, sus manos suaves, hábiles, creativas.

Sus rasgos delicados que ninguna de sus cuatro hijas hemos heredado, los llevan dos de mis primas. Hasta la misma voz tienen. Caprichos de la genética.

El cuerpo de mi mama, tembló de miedo, de tristeza y de amor.

El cuerpo de mi mama se hinchó, deshinchó, sangró, parió, se desgarró pariendo.

Me dio la vida, me dio hermanos, hermanos que sin saberlo muy conscientemente he maternizado, los hijos que mi cuerpo no pudo o no supo, me los dio mi mamá.

¿Se puede hablar de maternidad sin ser madre? ¿Se puede hablar de femineidad disociada de la maternidad?

Mi mamá ha sido la mejor madre que me pudo haber tocado en esta vida, trabajó a pulso para que yo aprenda lo que vine a aprender. Soy la mujer que soy gracias a ella.

A veces no nos damos cuenta de cómo nos relacionamos, a veces lo complicamos mucho y en realidad si comprendemos algunas cosas es más simple de lo que parece. Somos cuerpos, mentes y almas tratando de jugar el juego. Ella juega su rol y yo en su lugar hubiera hecho lo mismo, en todo y siempre.

Con el tiempo se fue cansando de enojos y peleas, entonces se construyó un refugio blindado donde pasar los últimos años de su vida, donde está a salvo, donde la visita de unos de sus hijos o nietos le trae un aire fresco y alguna complicidad capaz de arrancarle una sonrisa o una lágrima.

Y volviendo al cuerpo de mi mamá, todavía está entre nosotros, a su modo, viviendo alegrías trascendentes para su propia historia de vida, por estos días, conociendo a su octavo nieto.

Mónica Haefeli
Acompañante en Bioneuroemoción®

11 comentarios en “El cuerpo de mi mamá”

    • Es una gran satisfacción leer tus palabras y ver cómo has evolucionado si en las propuestas emocionales un abrazo a la distancia

  1. Me encantó . La tía hermosa, nunca voy a olvidar mi tiempo en su casa. Un abrazo y un beso enorme. Mis mad grande pésame a toda la familia .
    Prima Laura

    Responder

Deja un comentario