dislexia dificultad aprendizaje lectura

Dislexia: cuando el desorden denuncia una separación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El término dislexia tiene origen griego y representa una dificultad en el habla o la dicción. En la práctica, se refleja como un inconveniente que entorpece y complica el proceso de aprendizaje, influye sobre la capacidad de lectura, escritura, de realizar cálculos y la memoria a corto plazo.

Se presenta como una alteración en la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras sin que exista ninguna deficiencia intelectual, sensorial o neurológica.

Por lo general, el término menciona un trastorno que imposibilita desarrollar la habilidad de leer con normalidad, también se usa para denotar problemas para escribir (digrafía).

En la dificultad para escribir se suelen presentar los siguientes síntomas:

  • alteración del orden de las letras, total o parcial;
  • no poder copiar palabras con facilidad;
  • cambio de orientación de los trazos de ciertos caracteres;
  • confusión de letras similares, como «p» y «b», o «d» y «b».

Los inconvenientes para leer suelen caracterizarse por:

  • dificultad para distinguir ciertas letras o para leerlas en orden;
  • pasar por alto faltas de ortografía;
  • dificultad para la lectura de frases cortas;
  • usar una palabra por otra aun cuando no tengan ninguna relación entre sí.

En las personas disléxicas hay una sensibilidad en la lateralidad, presentan dificultad para identificar la derecha de la izquierda.

El valor de la relación con los abuelos

Este síntoma se presenta para proteger a la persona de algo que no quiere contar. El inconsciente pone obstáculos en la expresión para que no salga eso que en el fondo se cree que es peligroso que salga. Tiene que ver con la historia del clan, padres, abuelos y secretos.

La dislexia trae a la superficie un conflicto de separación que nos invita a mirar el transgeneracional porque nos señala una separación de los padres con sus padres.

Una relación interrumpida o mediada con los abuelos. No tener acceso directo a los abuelos, como fuente de cariño y de información. Como si alguien quisiera evitar que ciertas informaciones pasen a esta nueva generación.

Podemos detenernos un momento en las familias atravesadas por el exilio y la migración, donde hay niños que crecen lejos de sus abuelos, de sus orígenes.

El exilio ha marcado algunas veces rupturas familiares. Interrupción de relaciones de los padres con sus padres y distancias concretas con abuelos: este es el conflicto base de la dislexia.

Podría estar manifestándose un enojo de los niños hacia los padres por no facilitar las relaciones con los abuelos, por sentir que los dejan afuera de un bagaje familiar, les están privando la posibilidad de participar y conocer parte de la historia familiar. Este problema es profundo e inconsciente.

Algunos decretos inconscientes que están presentes en las personas con la dislexia son:

  • Confundir y mezclar las jerarquías de miembros del clan.
  • Problemas con la organización del espacio.
  • El mundo está al revés.
  • “No puedo hablar de los secretos del clan”.

Identificar los decretos puede ser de gran ayuda para aliviar los síntomas y  mejorar la calidad de vida.

Mónica Haefeli
Terapias – UCDM

 

1 comentario en “Dislexia: cuando el desorden denuncia una separación”

  1. coucou Monica,
    J’ai presque compris ton article en espagnol (parce que je connais bien le sujet de la dyslexie:-))!! Ca a l’air super tout ce que tu fais!! J’espère que tout va bien pour toi et je serais heureuse de te revoir. Habite-tu toujours à Giuseppe Motta? car moi, ça fait 3 ans que je travaille à l’Ecole de Chandieu:-) bisous

    Responder

Deja un comentario